JOSEBA SASÍA MUÑOZ (Barakaldo, 1957).
Nacido en Barakaldo y residente en Castro Urdiales.
Es Licenciado en Derecho y Diplomado en Práctica Jurídica por la Universidad de Deusto y Máster en Gestión y Dirección de Empresas.
Lidera la Asociación CIUDAD UTOPÍA -para la promoción de la Responsabilidad Social Compartida-, cofundadora de la Red de Empresas Responsables de Cantabria –Red por la Responsabilidad Social Global. Empresas cántabras en el Pacto Mundial, Santander, 18 de mayo del 2009-.
En el ámbito profesional ha dirigido publicaciones sobre Consumo, Empleo, Restauración y Patrimonio Histórico, Igualdad de Oportunidades y Deporte y ha colaborado en diferentes medios de comunicación.
En 1985 obtuvo el Premio de Prensa del Gobierno Vasco con un artículo sobre el asociacionismo consumerista.
Ha sido premiado en numerosas ocasiones en el concurso de Poemas del Mar y sus Gentes, que desde hace más de veinticinco años, convoca el Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria).
Ha publicado poemas en diferentes revistas literarias y con la editorial Septentrion de Cantabria, tiene publicados dos poemarios:
.Sencillamente, la vida (Colección poesía GARCÍA & DIAMOND, 2022)
Tiempo de amor (Colección ensayo, LÍNEAS MAESTRAS, 2023)
Escribir poesía es para Joseba, compartir con los demás y las demás, el vino de las palabras.
El poemario se estructura en cinco bloques, pero no son compartimentos estancos sin conexión, todos ellos llevan sus señas de identidad poéticas y son partes de un todo vital.
Edit. Septentrión Ediciones de Cantabria.
Vivimos épocas convulsas de sinrazón y desafecto.
Tuvo que ser una pandemia que nos privó de libertad y de compañía la que destapara sin querer la hipocresía perenne de las manos que se tienden flojas y de los afectos sentidos que no se dan, ni siquiera en momentos de desazón y de congoja.
Caminamos aparentemente en sociedad por la acera de la vida, pero las calles bulliciosas y abarrotadas de vestigios y de prisas, si acaso son el tránsito de un silencio que porfía, entre arengas que se hacen pan y pláticas que se hacen migas.
Mientras tengan más valor un “me gusta” que un abrazo y “educandos” que “docentes”:
¿Qué será de los libros, sin poetas, ni leyentes?
Conmociones y epicentros:¿Por qué nos sobran las palabras y nos faltan, los adentros…?
Edit. Septentrión Ediciones de Cantabria.
0 comentarios